El Arqueopterix, ave reptiliana cuyo fosil es el emblema de los estratos calizos del Jurásico y el Cretácico, la piedra de las canteras de Solnhöfen y Kelheim en Baviera, utilizada por Alois Senefelder como matriz de su "Impresión Química" en el origen histórico del descubrimiento trascendental de la Litografía... La Litografía!

SOBRE LOS CONTENIDOS

Aquí se encontrará, como enunciamos en nuestro título, un poco de todo sobre Litografía, como procedimiento de estampación tradicional y artístico. Apuntes técnicos dirigidos a nuestros alumnos y a aquellas personas interesadas en el tema. Datos históricos. Noticias e imágenes sobre artistas pasados y presentes. Tambien opiniones y cuestiones sobre las que reflexionar y debatir. Lo iremos construyendo poco a poco, por acumulación, pero intentando hacerlo sin demasiada pausa. Se irán sumando así temas, noticias y cuestiones.


Animamos , por tanto, a todos los visitantes a buscar con cierta paciencia lo que tal vez pueda ser de su interés y si no está todavía, quizá dentro de poco... y a comentar o aportar cualquier dato u opinión para que el blog pueda ser realmente util para el conocimiento de la Litografía.


____________________________________________

© Alfredo Piquer Garzón. Registro Propiedad Intelectual nº 89739 21/1/2000


____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

HISTORIA

El contexto histórico de la invención de la Litografía.


Retrato de Aloys Senefelder por Lorenz Quaglio. Pintor y litógrafo Italo-alemán (Munich 19 December 1793 – Munich 15 March 1869)

A modo de muy ligero contexto histórico:

- El final del S. XVIII supone el final y comienzo de diferentes eras históricas.
- El fin del antiguo régimen las monarquías absolutas de origen medieval y de carácter heredadamente teocrático, de la sociedad estamental , jerarquica y pasiva ante el poder.
- Rigida separación de clases
- Economia regida por el Estado mercantilista
- El paso del XVIII al XIX está marcado por las REVOLUCIONES que se enraizan en hechos anteriores, suceden hasta mediados del XIX y repercuten en toda la historia contemporánea.
- Fundamentalmente:
• La Revolución Francesa
• La revolución y emancipación americana

- Los procesos de toma del poder Político y economico por parte de las clases burguesas (Son los Burgueses quienes adquieren todo lo expropiado en los procesos revolucionarios) dan paso a Monarquías Constitucionales y Parlamentarias y a una economia detentada por la burguesía de carácter liberal.

Marco Cronológico.-

- La Enciclopedia ( D’Alembert y Diderot ) es de 1750
- El contrato Social de Rousseau es de 1762
- Primeras Revueltas Americanas 1767
- Pero se extienden hasta la primera revolución obrera en 1848.

Conflicto entre Inglaterra y sus colonias: Los excesivos impuestos ingleses sobre los productos traídos de las colonias para enjugar así su deficit económico agravia a las colonias que no tienen , sin embargo, representación parlamentaria y no deciden sobre su propio destino.
 Boicot a las mercancias inglesas 4 de Julio de 1776 Las colonias se declaran independientes.

La Revolución Francesa.-

Intentos de Reforma de Luis XVI. El pueblo hambriento de parís se levanta y toma simbólicamente la prisión de la Bastilla el 14 de Julio de 1789.
4 Agosto la Asamblea Constituyente declara la Igualdad Civil. Declaración de los Derechos del Hombre .
El Club de los Jacobinos
se reune para discitir asuntos y temas políticos. Son los diputados de los escaños altos “La Montaña” : Desmoulins, Danton, Marat, Robespierre.
Opuestoa a los Girondinos, moderados , demócratas, constitucionales y opuestos al radicalismo Jacobino.

Ante la oposición de las Monarquías Europeas a la Revolución
Guerra contra Austria y Prusia Rouget de Lisle compone “Canto de guerra del Ejercito del Rhin” o La Marsellesa

"Gruñían pero le seguían siempre" Litografía de Auguste Raffet (1804-1860)


La situación angustiosa dentro y fuera condiciona la toma del poder Jacobino y el Régimen del Terror

El Directorio y La Reacción Thermidoriana.-

Ascenso de Napoleón Bonaparte uno de los generales brillantes de la lucha contra los Ingleses
Golpe de Estado del 18 Brumario 1799 (Calendario Revolucionario)
Consulado. Tras las Campañas Europeas contra Austria e Inglaterra
Napoleón se hace coronar Emperador por el Papa Pio VII llenando París de Monumentos. Bloqueo Continental. Levantamientos Nacionales España Rusia.



Napoleón promueve una serie de monarquías en apariencia independientes pero bajo su égida. Independencia de Baviera 1806
La 5ª Coalición contra Napoleón condiciona la invasión de Baviera por parte de Austria. Napoleón con una artilleria potentísima entra en Viena y rechaza a los Austriacos. 1809
Baviera y Bohemia son objeto de las continuas campañas bélicas entre Francia y Austria. Tras la Alianza Franco Española, Las Abdicaciones de Bayona el Levantamiento Español condiciona una Alianza entre España e Inglaterra que suscita la presencia cultural Inglesa en la Peninsula.


Estados europeos en la época de la expansión napoleónica



Tras las Campañas Alemanas y la guerra contra las sucesivas coaliciones Europeas Caida de Napoleón Exilio en Elba.
En Febrero de 1815 Napoleón desembarca en Francia, llega a Paris. Luis XVI huye.
Se levanta contra él una nueva alianza europea Ingleses y Holandeses por un lado y Prusianos por otra se le enfrentan en Belgica y le Derrotan definitivamente en la batalla de Waterloo. 22 Junio 1815. Destierro en Santa Elena. La caida de Napoleón posibilita el auge de la expansión Inglesa.


El "Batallón sagrado" en la batalla de Waterloo. Litografía de Auguste Raffet



Haydn, Beethoven, Schubert, Goethe, Byron, Turner, Ingres, Goya.